El Juzgado 13 Civil del Circuito de Barranquilla, falló una tutela a favor de la Defensoría del Pueblo para que los reclusos de la cárcel El Bosque de esa ciudad tengan garantizado el acceso al agua, a la dignidad humana, a la igualdad y a la salud, informó hoy el organismo defensor.
PUBLICIDAD
La entidad aseguró que luego de visitar las instalaciones de la Penitenciaría El Bosque decidió interponer una acción de tutela para que se garanticen los derechos fundamentales de los reclusos, declaró la institución en un comunicado.
Los reclusos de la cárcel denunciaron que «hace 18 meses el servicio de acueducto sólo se presta dos veces al día en espacios de 45 minutos, situación que se suma al hacinamiento, a las altas temperaturas y a la confluencia de virus que como el Zika y el Chikungunya», agregó la información.
La infraestructura de la Penitenciaría, construida en 1995 para albergar 640 reclusos, tiene en la actualidad a 1.900 personas privadas de la libertad por lo que el sistema de almacenamiento y las electrobombas son insuficientes para abastecer de agua a todos los reclusos, añadió el comunicado.
El Juzgado ordenó a la dirección de El Bosque respetar los tres horarios en los que se debe abastecer el agua e incluir una hora adicional para suministrar el líquido a las baterías sanitarias y llenar los tanques de cada patio.
El ente judicial ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) desarrollar un proyecto con recursos del presupuesto nacional para garantizar los derechos fundamentales de los reclusos, agregó la institución.
En junio de 2014 la Penitenciaría El Bosque se incendió, hecho que evidenció las condiciones de hacinamiento en las instalaciones, y tuvo como consecuencia seis reclusos heridos con quemaduras de tercer y cuarto grado. EFE
PUBLICIDAD
PUB/LR
Lea también:
Presos venezolanos «homenajean» con un tiroteo a exlíder carcelario
Alcalde Char se compromete a crear 1 millón de metros cuadrados de zonas verdes para Barranquilla
Colombiana condenada por narcotráfico en China será repatriada