El nivel del río ha registrado en las últimas semanas mínimos históricos que han dificultado la navegación de embarcaciones en la Costa Caribe. La semana pasada la altura registrada frente a Barrancabermeja fue de 0.75 cm, uno de los más bajos en el promedio de nacional cuando el promedio mínimo es de 2,03 metros, según el IDEAM.
PUBLICIDAD
El Director Ejecutivo de Cormagdalena Luis Álvaro Mendoza informó que aunque el nivel del río ha aumentó un poco, esta semana en 1.28 mts frente a Barrancabermeja, vienen semanas duras que bajaron su caudal a 0.94, el día de ayer 3 de marzo. «Históricamente la tercera y cuarta semana de marzo son las más graves en materia de sequía en el río, por eso necesitamos una descarga constante de 300 metros cúbicos en el sistema El Quimbo – Betania para garantizar las condiciones de navegabilidad en el Río Magdalena, los picos en la descarga nos destruyen los canales», aseguró el Director de Cormagdalena tras una corta visita al centro de operaciones de la represa de El Quimbo esta semana.
Represas de Betania y El Quimbo secas
Esta semana los embalses hidroeléctricos Betania y El Quimbo, ambas en El Huila, bajaron sus niveles de producción de manera crítica. Betania logró el 60% de su capacidad, mientras que El Quimbo bajó al 41%, según reportó Emgesa, operadora de las dos hidroeléctricas. Se calcula que ambas represas están trabajando para generar la energía de una sola.
Los empresarios del país le pidieron al Gobierno que anuncie «con suficiente anticipación» en caso de que decida adoptar un plan de recorte energético a raíz de la crisis que afronta el sistema de generación eléctrica nacional por la fuerte sequía en el país y los daños ocurridos en dos plantas Guatapé, Antioquia y Termoflores, en Barranquilla.
Operación normal en el Puerto
Clemente Fajardo Director de Asoportuaria dijo en entrevista a PUBLIMETRO que a pesar de los bajos niveles en el río el puerto operará sin ningún contratiempo en estos meses. “El caudal del río en Barranquilla depende más de la acción marina que de la fluvial, por eso en el Puerto no se sentirá tan fuerte los bajos niveles”.
PUBLICIDAD
El director del Puerto también indicó que con los recientes trabajos de dragado del río se logró que los barcos entren y salgan del canal de acceso sin ninguna dificultad. “Precisamente con el dragado hemos logrado un mejor caudal para que el Puerto pueda operar eficientemente y con este plan de contingencia nos preparamos para tener las mejores condiciones en los eventos que se avecinan”, resaltó Fajardo.
El Fenómeno del Niño
El IDEAM informó que el Fenómeno El Niño continúa en su fase de mayor intensidad, manteniendo las condiciones de categoría fuerte. Según la información emitida por la NOAA (Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), la anomalía de temperatura superficial del mar en la cuenca del Océano Pacífico en diciembre, estuvo 2.3°C por encima de los promedios históricos registrados en el ONI (Índice Oceánico El Niño), el indicador más utilizado para medir la intensidad, inicio y duración del fenómeno. Según el IDEAM este fenómeno se constituye como el segundo “El Niño” más fuerte en la historia.
La falta de lluvias seguirá afectando al país, especialmente en las regiones Andina y Caribe, por lo que se estima que las lluvias de abril y mayo presentarían un déficit cercano al 40%. Así mismo se seguirán registrando temperaturas entre 2°C y 5°C, sobre los promedios históricos, lo que aumenta la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal.
Nivel más bajo del río, en Suan
Ayer, el municipio de Suan, al sur del Atlántico, que es bañado por el río Magdalena amaneció con 1.8 metros a la altura de la estación de San Pedrito, sede de monitoreo de la arteria fluvial en el departamento. Sus pobladores denunciaron la falta de pescado, la principal fuente alimenticia de la zona. “Ya no se ve el bocachico, la arenca ni el bagre que veíamos antes. Realmente no había visto el caudal del río tan bajo desde hace más 15 años cuando hubo una gran sequía”, dijo José Barros, jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Suan a este medio.
La Alcaldía del municipio ha emitido una alerta amarilla al gobierno nacional para solicitar ayuda ante el fuerte Fenómeno del Niño que se presenta en la región.
Lea también:
Urgen medidas para avalar calidad de agua vertida a río Magdalena
Avanza construcción del Malecón del Centro de Eventos del Caribe en Barranquilla
Santos descarta racionar energía por fenómeno El Niño, pero pide ahorrar agua