Noticias

El aguardiente es el licor que más se falsifica en Barranquilla

Adulterar aguardiente es una de las actividades a las que más esfuerzos dedican las fábricas clandestinas de licor adulterado que están proliferando en Barranquilla. En días pasados se llevaron a cabo varios allanamientos al suroriente de la ciudad, logrando la incautación de licor adulterado, el cual se tenía previsto comercializar durante las festividades decembrinas.

PUBLICIDAD

Los hechos se presentaron en el sector de la calle 26 con carrera 14 y 19 del barrio las nieves, hasta donde llegaron los uniformados de Investigación Judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizando 3 diligencias de allanamiento y registro a tres inmuebles, logrando la incautación de elementos avaluados en 25 millones de pesos.

En el procedimiento se logró la captura de dos hombres de 44 y 50 años de edad, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de imitación o simulación de alimentos, productos y sustancias.

El año pasado fueron decomisadas 4.717 botellas de licor falsificado que, para la misma fecha, la cifra fue de 1.146 litros de licor incautado.

En 2015 se han decomisado 4.825 botellas de licor falso, en su mayoría de aguardiente, aunque el whisky y el ron también se falsifican, según datos de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

¿Cómo operan las bandas de tráfico de licor?

El Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Ramiro Castrillón, explicó que estas bandas delincuenciales utilizan casas de familia en barrios como Las Nieves y barrio Abajo, donde bajo fachadas de negocios comerciales, llevan a cabo la falsificación. “Nuestra inteligencia recibió información de vecinos que veían movimientos extraños de personas e incluso un penetrante olor a alcohol”, explicó en diálogo con PUBLIMETRO.

PUBLICIDAD

Durante el fin de semana se incautaron 500 botellas y 650 tapas de aguardiente antioqueño,   el licor que más se falsifica. “Estos delincuentes comercializan el licor sobre todo en bares y discotecas. Los dueños de estos establecimientos le venden al cliente la primera botella original, pero si pide la segunda, al no reconocer el sabor, le entregan la falsificada”, advirtió.  

Castrillón también denunció que el alcohol que encontraron en estás fábricas clandestinas es metanol, una sustancia nociva para la salud.

Durante el mes de diciembre la Policía Metropolitana estará realizando más allanamientos en lugares donde se ha detectado la fabricación ilícita de licor.

Recomendaciones contra el consumo de licor adulterado

·          Procure comprar licor en lugares reconocidos y de confianza.

·          Revise que lleve los sellos de seguridad, empaques y envases originales.

·          Si nota objetos extraños en el interior del envase no lo tome.

·          Sea responsable en el momento de consumir bebidas embriagantes.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Mindefensa confirma que habrá presencia del ejército en calles de Barranquilla

LE PUEDE INTERESAR: Continua polémica por militarización de Barranquilla

PARA LEER: Así es el desencuentro del General Palomino y los militares en Barranquilla

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último