Se han alzado diversas voces y organizaciones en la ciudad en contra del tráfico y el consumo de fauna silvestre en esta época del año.
PUBLICIDAD
Cormagdalena ha denunciado que las quemas que se presentan a las orillas del río magdalena son producto de los cazadores furtivos que van en busca de tortugas e hicoteas. Según el Damab la población de la hiccotea se encuentra en categoría amenazada y en el país existe un alto índice de tráfico ilegal de ésta, por su facilidad de extracción y de movilización. En algunos lugares, incluso las asfixian para comercializar su carne tras sacarlas de las lagunas, ciénagas y partes inundables de ríos. “Estas especies silvestres son sometidas a procedimientos que ponen en riesgo su vida y por ende disminución de la población. En el caso de las hicoteas, ellas tienen un crecimiento y desarrollo lento, indiscriminadamente las cazan y no les permiten llegar a su etapa reproductiva”, explicó Martha Martelo, bióloga del Damab.
El grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía del Atlántico recuperó 51 hicoteas que se encontraban listas para ser comercializadas, probablemente en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana. Los operativos se llevaron a cabo en la vía Calamar-Barranquilla y en el corregimiento de Puerto Giraldo, Ponedera.
El caso de las iguanas
Al extraer los huevos de las iguanas, si logran sobrevivir quedan estériles; generalmente mueren porque se infectan una vez las cosen. Son sometidas a un procedimiento traumático para satisfacer el paladar, que de manera irresponsable las consumen con mayor incidencia en esta temporada. La tortuga de río es una especie que tiene un alto grado de extinción.
El Damab ha iniciado, con el apoyo de la Policía Ambiental, operativos de vigilancia sobre el tráfico y comercio ilícito de fauna silvestre, en los cuales se han incautado 298 especímenes de fauna silvestre Estos controles se están intensificando durante todo el mes de marzo.
“Reiteramos el llamado a la comunidad para que adopte una actitud de protección del medio ambiente, respeto por la naturaleza, y a que denuncie el comercio de estas especies”, manifestó la directora general del Damab, Sara Belén Rodríguez Manzur.
Lea también:
Perro labrador de la Policía logra importante incautación de fauna silvestre en Barranquilla
PUBLICIDAD
Reubican cientos de iguanas y tortugas que ocupaban separador vial en Cali