Publipets

Cinco ingredientes alimenticios que pueden reducir el estrés en tu mascota

Los estados emocionales de los peluditos pueden influir en sus hábitos nutricionales.

Tendencias en la alimentación de las mascotas
Tendencias en la alimentación de las mascotas Tendencias en la alimentación de las mascotas

Al igual que los humanos, los perros y gatos pueden sentir emociones como enojo, alegría, miedo, tristeza, asco y ansiedad, que pueden influir en su conducta. Por ejemplo, cuando experimentan estrés -una reacción natural del cuerpo para adaptarse a situaciones de cambio o tensión- de manera repetitiva o crónica, se pueden tener efectos negativos en su salud física y mental, ya que se provoca la liberación de sustancias como adrenalina, noradrenalina y glucocorticoides, que pueden afectar diversos sistemas del cuerpo, como el inmunológico, nervioso, gastrointestinal, dermatológico, genitourinario y reproductivo, entre otros.

PUBLICIDAD

Puede leer: Los mejores cuidados para tener gatos saludables en casa

Además, se pueden generan cambios en el comportamiento, como la marcación con orina o heces, agresividad, hiperactividad, comportamientos obsesivos-compulsivos, ladridos/maullidos excesivos, conductas destructivas, lamerse los labios, bostezos frecuentes o el desarrollo de fobias.

El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, afirma que “una de las estrategias para tratar el estrés, está ligada a un buen plan nutricional, donde se deben supervisar varios factores como los ingredientes del alimento, suplementos, frecuencia de comidas y su presentación”.

Por lo anterior, el experto entrega cuatro consejos para crear el ambiente adecuado para que su perro o gato se sientan cómodos al momento de alimentarse:

1. El espacio donde su peludito se alimenta debe ser tranquilo, en lo posible aislado, y sin exceso de humedad, frío o calor.

2. Los platos deben estar siempre limpios y sin olores fuertes, ni desinfectantes.

PUBLICIDAD

3. El agua debe ser fresca y potable.

Adicionalmente, existen cinco ingredientes alimenticios principales que se encuentran presentes en las dietas formuladas por un médico veterinario para el control del estrés, entre los que se destacan:

1. L-triptófano: Es un aminoácido necesario para la síntesis o producción de serotonina, uno de los principales neurotransmisores involucrados en el control de conductas como la agresividad y la ansiedad, que provoca estados emocionales más estables en las mascotas. Se puede encontrar en algunas dietas comerciales y suplementos dietéticos o nutracéuticos.

2. Alfa-casozepina: Derivada de la leche, potencia el GABA un neurotransmisor que genera efectos para el control de la ansiedad. Su aplicación viene al observar el efecto calmante de la leche materna en cachorros después de haberla ingerido. En conjunto con el triptófano, ayuda a mejorar la capacidad para enfrentar miedos, estrés, adaptación a situaciones nuevas, agresividad y enfermedades del tracto urinario en gatos.

3. L-teanina: Es un aminoácido comparable al glutamato, que es el principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central. Posee efectos neuroprotectores, y se implementa para reducir la ansiedad, miedos, y el marcaje con orina.

Lea también: ¿Cuándo es necesario mandar bañar a un gato?

4. Alimentos con mayores niveles de aceite de pescado: Pueden reducir en general, los comportamientos de estrés en las mascotas.

5. Probióticos: Algunos están especialmente diseñados para reducir la ansiedad en los perros. Estudios afirman que administrar estos productos, puede ayudar a disminuir comportamientos obsesivos como ir de un lado a otro, ladrar constantemente, saltos, y giros constantes.

Los estados emocionales de los peluditos pueden influir en sus hábitos nutricionales, por ejemplo, si un perro o gato presenta situaciones de estrés constantemente, puede incrementar su gusto por dietas con exceso de grasas y azúcares; dejar de comer o al contrario, comer en exceso. Por ello, es importante que sus emociones estén equilibradas.

Recuerde que si su perro o gato presenta signos de estrés, agresividad, ansiedad o comportamientos obsesivos, es importante consultar a su médico veterinario especialista en comportamiento animal o etólogo.

¡No olvide que ellos sienten las mismas emociones que usted!

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último